Press "Enter" to skip to content

¿El virus del sida traspasa el condón? Mitos y realidades de los preservativos

0

La polémica se reavivó por Abel Albino, un médico argentino que aseguró que el condón no previene el contagio del sida. “Tienen que entender que el profiláctico no protege nada. El virus del sida atraviesa la porcelana”, dijo. Sin embargo, esto es falso.

Expertos en el tema calificaron las palabras del doctor como meras “barbaridades”. La Fundación Huésped refutó contundentemente lo declarado por Albino.

“El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro”, aseguró la institución a través de un comunicado.

Seis mitos acerca de los condones

1-El virus del sida traspasa el condón: falso. Los condones de látex son “una barrera esencialmente impermeable” para el VIH, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Tal afirmación es reforzada por diversos estudios epidemiológicos.

2-El condón no previene ni el sida, ni otras enfermedades de transmisión sexual (ETS): falso. Tanto el condón masculino como el femenino, usados de manera adecuada, previenen el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como embarazos, según información de ONUSIDA.

3-Los espermatozoides atraviesan el condón: falso. Del mismo modo en que aíslan virus de enfermedades, los preservativos también son barreras para espermatozoides de la eyaculación. El uso del condón tiene un 98 por ciento de efectividad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4-No existe evidencia de que el condón prevenga el sida: falso. Desde su aparición, el condón ha evitado 50 millones de nuevas infecciones de VIH, según una estimación de ONUSIDA.

5-No se pueden utilizar lubricantes con condón: falso. Si bien es cierto que no se deben usar lubricantes a base de aceite, como vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina porque pueden debilitar y llegar a romper el preservativo; los CDC sugieren emplear lubricantes a base de glicerina, existentes en diversas marcas.

6- No es necesario el condón para el sexo oral: falso. Se debe utilizar el condón para cualquier acto sexual de inicio a fin, ya sea vaginal, anal u oral.

Con información de CNN en Español

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *