Press "Enter" to skip to content

Mujeres de una comunidad en Oaxaca tienen su primer equipo de futbol

0

Unas jóvenes indígenas pertenecientes a la comunidad ñuu savi, en la población de Miramar, ubicada en la región de la mixteca oaxaqueña dieron un paso importante en la igualdad de género al formar su primer equipo de futbol. Todo a pesar de las barreras que se les imponen por los usos y costumbres del grupo indígena. Diversas organizaciones civiles apoyaron la decisión de las mujeres, que por su afición al balompié decidieron estructurarse para comenzar a practicar dicho deporte.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, respaldó la decisión de las féminas y las apoyaron para que pudieran entrenar con mejores condiciones, es por ello que el pasado viernes 3 agosto se colocaron luminarias en su cancha, les otorgaron uniformes y zapatos especiales para entrenar futbol. Todo esto se realizó con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres jóvenes e incentivar su participación en el deporte.

Las mujeres pertenecientes a la comunidad ñuu savi se encuentran en una situación de desigualdad, ya que no cuentan con las mismas condiciones para la práctica del futbol, aunado a que no existen programas o políticas que desarrollen la presencia de las mujeres. Esto significa un reto importante, pues servirá de ejemplo para que más jóvenes en las mismas condiciones se animen a romper las barreras de la desigualdad.

Nancy García, es la pionera del equipo en la comunidad y además funge como la entrenadora: “Estamos muy contentas y agradecidas con Consorcio Oaxaca. Sin duda ya tenemos buenos resultados, desde la convivencia, la organización, las pláticas, los uniformes y claro los ánimos para el juego”, declaró después de recibir el apoyo por parte de la organización civil.

Por su parte la organización que brindó la ayuda mencionó, “el caso de las jóvenes de Miramar nos demuestra sus ganas inmensas de estar presentes en el futbol pero contrasta con su contexto que les exige moverse y organizarse para conseguir apoyos que le permitan alumbrar su campo de futbol, así como artículos deportivos (tenis especiales) y la organización de una liga de mujeres”.

El mismo equipo futbol, junto con la organización civil se unieron para hacer eco y pedir que más personas, organizaciones e instituciones se sumen al apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *