Press "Enter" to skip to content

Aumentan las picaduras de alacrán en Mazatlán, Sinaloa

0

Las altas temperaturas y el exceso de humedad, provocan que este arácnido salga de sus escondites.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Sinaloa tiene registrados 2 mil 207 casos de picadura de alacrán.

“Nosotros tenemos una alta incidencia en caso de picadura por alacrán, nosotros sabemos que es una zona endémica. Estamos atendiendo por mes, en un promedio de 200-250 casos, aproximadamente”, indicó Hilario Ismael Rubio Benítez, director de la Clínica del IMSS Villa Unión, Mazatlán.

“La zona sur, Mazatlán y Escuinapa, la zona de Choix, son las zonas de mayor incidencia. Tenemos entre 8 mil y 10 mil casos por año, son los que están notificados por Secretaría de Salud”, señaló Macondo Montoya, jefe de Vectores y Zoonosis de la SSA-Sinaloa.

En la sindicatura de Villa Unión, en colonias como la 7 de abril y Agustina Ramírez; así como en las comunidades La Concepción, en Concordia, y Piaxtla de Abajo, en San Ignacio, se ha detectado una alta incidencia de alacranes.

Sin embargo, la Secretaría de Salud detectó el mayor número de alacranes en la zona de la periferia de Mazatlán, en la invasión San Antonio, por lo que ya se intensifica una brigada de fumigación masiva.

“Fueron los entomólogos y capturaron nueve especies de alacrán, mismas que van a ser enviadas al estado para que nos refieran qué tipo de alacrán es. Son estudios escorpionológicos, así le llaman y ya empezamos a fumigar viviendas y estamos por esa invasión porque es la más riesgosa en Mazatlán”, destacó Víctor Arredondo, jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6.

En temporada de calor y de lluvia se duplica la atención de personas atacadas por el arácnido.

” Que la gente aprenda y sepa que no debe recurrir a remedios caseros, ante la lluvia, el alacrán, este arácnido penetra las viviendas, se quiere esconder de la humedad y es entonces que se mete en el calzado, en la ropa. Debemos sacudir la ropa, el calzado, no tener maleza ni escombros”, dijo Víctor Arredondo, jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6.

En la segunda jornada contra el dengue, zika y chikungunya se implementan acciones contra los alacranes, pero se pide a la población la limpieza de patios y viviendas.

Con información de Erika Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *