Press "Enter" to skip to content

Diez datos curiosos del óvulo, que no sabías

0

En diversas culturas, a través de los años, se han tenido distintas creencias sobre el periodo menstrual de la mujer, en el que un óvulo no fecundado se expulsa por la vagina acompañado de sangre y otras sustancias que se desprenden del útero; el ciclo menstrual es visto como algo sagrado, pero con matices malignos.

Según el sitio Cultura Colectiva, en el pueblo Arapesh de Nueva Guinea a las mujeres que menstruaban se les recluía con el propósito de que no marchitaran las cosechas cuando pasaran cerca de ellas.

Cada mes, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo, para ello, el óvulo, la célula sexual femenina de forma esférica e inmóvil, madura cada 28 días, desde la pubertad.

La vida se da gracias a la complejidad del cuerpo femenino, y en especial a el óvulo, célula en la que se concentra el principio de la existencia de los seres humanos, al unirse con un espermatozoide.

De hecho, en este momento hay millones de mujeres en proceso de ovulación en todo el mundo; miles de ellas quedaran embarazadas y una nueva vida esperará su turno para llegar a este planeta.

Sobre el óvulo existe toda clase de información, que seguro te interesa conocer.

  • Cuando la mujer ovula, su voz cambia

Cuando la mujer es fértil, tiende a hablar en tono más alto que de costumbre. Este tipo de cambios han sido demostrados por estudios que revelan un aumento en la feminidad, para lograr un mayor atractivo hacia los hombres.

  • Los óvulos envejecen a partir de los 30 años de edad

La edad ideal para que una mujer se convierta en madre es entre los 20 a los 30 años. Cumplida esta edad, los óvulos comienzan a perder “calidad”. Debido a ello, a los 40 años una mujer está en riesgo de engendrar hijos con dificultades o enfermedades como el síndrome de Down, debido a que en sus óvulos se incrementan los defectos cromosómicos.

  • Él óvulo es la célula más grande

Un óvulo maduro es la célula más grande que pueda alojar el cuerpo de una mujer. Sus medidas son de aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

  • Proceso lento

Para que un ovario libere un óvulo pasan 15 minutos aproximadamente, no es un evento súbito contrario a lo que podría pensarse.

  • Primera imagen en la historia

El doctor Jacques Donnez fue el primer hombre en la historia en obtener imágenes de la ovulación, en 2008; lo hizo de una manera muy espontánea.

Mientras llevaba a cabo una histerectomía, el médico se dio cuenta de que su paciente estaba teniendo su proceso de ovulación.

  • Tiempo de vida

Al ser liberado, un óvulo tiene tiempo de vida de cuatro a 12 horas, sin embargo, una mujer puede producir más de un óvulo en un periodo de 24 horas; por lo tanto, su fertilidad puede prolongarse hasta 48 horas en un mes.

Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo de una mujer, por lo que el lapsus de fertilidad se extiende hasta siete días.

  • Apps que te ayudarán a mantener registro

Clue, Period Tracker y iPeriod son algunas aplicaciones que puedes obtener para llevar un registro de tus datos menstruales y conocer la probabilidad de que estés ovulando; esto te ayudará a tomar tus precauciones y estar informada al respecto.

  • ¿Qué son los gemelos biovulares?

Si una mujer tiene relaciones sexuales con dos hombres en el momento en que tenga una doble ovulación, puede quedarse embarazada si ambos óvulos son fecundados. Esto provoca un embarazo de gemelos biovulares.

  • Nuevos descubrimientos que pueden derrumbar múltiples teorías

Con el paso del tiempo se ha afirmado que una mujer nace con un número restringido de óvulos y que éstos cesan con la llegada de la menopausia, sin embargo, nuevos estudios han hecho sospechar a los investigadores que una mujer es capaz de seguir produciendo óvulos en sus años reproductivos, gracias a una nueva célula madre alojada en el ovario.

  • El óvulo es más selectivo de lo que creemos

Estudios revelan que es el óvulo el que decide qué espermatozoide es el que entrara en él con base en la pureza de su ADN y no tanto en la fuerza para romper la barrera.

El óvulo produce un compuesto que reblandece su superficie para dejar entrara al esperma que considera más adecuado.

Sin duda, el cuerpo de la mujer es fascinante debido a los misterios biológicos que guarda.

Con información de Cultura Colectiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *