Press "Enter" to skip to content

México celebra el Día del Adulto Mayor

0

Este martes 28 de agosto en México se celebra el Día del Adulto Mayor, el cual está dedicado a destacar las contribuciones de ese sector de la población a la sociedad.
En México viven 12 millones 973 mil 411 adultos mayores de 60 años de edad, quienes constituyen el 10 por ciento de la población del país.

Alfredo Farías, uno de los millones de los adultos mayores que habitan en México se dedica a la construcción, a sus 78 años de edad trabaja en la edificación de un edificio de tres niveles, con seis departamentos.

Alfredo es esposo, padre y abuelo de siete nietos y vive una vida plena y activa.

El señor Alfredo aseguró que el secreto para mantenerse con vitalidad son las relaciones humanas sanas.

Comentó que él y su familia son muy unidos, “yo creo que esa es la base, tener una buena relación de amistad con la familia y con los amigos”.


Dijo que el obstáculo que enfrentan los adultos mayores es social, “nosotros pensamos que después de cierta edad ya no pueden hacer ciertas cosas o ya no podemos platicar con ellos”.

Los adultos mayores tienen mucho por compartir, como la sabiduría adquirida a través de tantos años de vida, algo que puede aportar mucho a las nuevas generaciones. Debemos recordar que son adultos y no niños.

Las familias suelen infantilizar a los adultos mayores, lo que puede representar un retraso en la convivencia con ellos.

Manuel Rosenberg, director de la comunidad Paz Mental, indicó que cuando tratamos a nuestros abuelos como niños, eventualmente se van a comportar como niños, pero son adultos, entonces, aunque estén teniendo problemas de oído o algún problema de memoria, debemos tratarlos con la mayor dignidad posible y tratar de mantenerlos estimulados.

Las estimulaciones pueden ser actividades, una buena conversación, juegos de mesa, pintar y todo lo que mantenga a su cerebro en constante movimiento.

En la actualidad, existen personas que se especializan en el cuidado del adulto mayor en todos los aspectos, tanto físico, psicológico y social.

En algún momento de su vida, aproximadamente 3.6 millones de adultos mayores, de la actual población, han necesitado o necesitarán cuidado personalizado, ya sea por alguna situación postoperatoria, algún evento vascular o deterioro, señaló el director de Paz Mental.

Los adultos mayores con alguna necesidad representan una cifra muy alta, porque no existen ese número de enfermeros o auxiliares de enfermería en México.

Uno de los retos es capacitar a más gente en el cuidado de adultos mayores.

Thalía Rueda Miranda, gerontóloga, dijo que su trabajo es “muy gratificante. A mí me encanta mi carrera… Aunque trabajes con bastantes pacientes, siempre va a haber uno que otro que te impacte demasiado”.

No olvidemos a nuestros adultos mayores, ellos son los mejores oyentes, expertos, consejeros, que tienen mucho que compartir.

El señor Alfredo agregó que los adultos mayores crecieron “en una época muy diferente a esta, en donde había un gran respeto por los abuelos, por las personas mayores… Todo eso ha cambiado mucho, los muchachos ya no actúan ni ven las cosas de esa manera. Yo los convocaría a que lo siguieran haciendo, a que lo repensaran. Algún día ellos van a ser adultos mayores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *