Press "Enter" to skip to content

El defecto de Whatsapp que podría permitir que tus mensajes privados sean hackeados

0

Whatsapp a menudo se jacta de cómo los mensajes de sus millones de usuarios están cifrados de extremo a extremo. En una época en que la privacidad se ve amenazada constantemente por hackers, empresas privadas y entidades públicas, la seguridad de Whatsapp es uno de sus máximos atractivos. No obstante, la aplicación propiedad de Facebook cuenta con un defecto que podría ser explotado por cibercriminales.

Se trata de las copias de seguridad, es decir, los mensajes, imágenes, audios y videos que la aplicación automáticamente respalda en Google Drive. En su FAQ, Whatsapp admitió que los backups en Google Drive no están cifrados de extremo a extremo, lo que puede vulnerar la privacidad del usuario.

Whatsapp anunció que a partir del 12 de noviembre, los mensajes de sus usuarios podrán ser respaldados en Google Drive de manera gratuita, sin que éstos afecten la capacidad del sistema. Al abrir esta opción, un mayor número de usuarios estará expuesto a esta grieta en el sistema de seguridad de Whatsapp.

La habilidad de respaldar todos tus archivos de Whatsapp en Google Drive solo está disponible en teléfonos con el sistema operativo Android. Quizás el mayor beneficio es que puedes cambiar de teléfono y todos tus mensajes serán transferibles al nuevo dispositivo.

Especialistas de seguridad advierten que guardar tus mensajes en ‘la nube’ es sumamente riesgoso, ya que no solo te vuelves un blanco de los cibercriminales, Google también tiene acceso libre a tus datos. De acuerdo a un comunicado de Electronic Frontier Foundation (EFF):

Hemos aconsejado a los usuarios que nunca hagan una copia de seguridad de sus mensajes en la nube, ya que esto entregaría copias sin cifrar de su registro de mensajes al proveedor de la nube. [Además] para que sus comunicaciones sean realmente seguras, cualquier contacto con el que interactúe debe hacer lo mismo.

Esto último significa que no basta con que evites respaldar tus mensajes en Google Drive. Tus contactos deben hacer lo mismo, ya que ellos cuentan con los mismos mensajes en sus respaldos.

Para guardar tus mensajes y archivos en Google Drive (o desactivar esta opción), ingresa por la app de Whatsapp al menú de ‘Ajustes’, luego selecciona ‘Chats’, seguido por ‘Copia de seguridad’. Por último, presiona el botón de ‘Guardar’.

Con información de Daily Mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *