Press "Enter" to skip to content

Negociaciones entre Estados Unidos y Canadá han concluido, sin acuerdo; EU notificará a Congreso

0

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han concluido, de acuerdo con un comunicado de funcionarios del Gobierno canadiense.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó al congreso de Estados Unidos de firmar una cuerdo con México y “Canadá, si está dispuesto”, con la intención de firmar un acuerdo en 90 días.

Además, Lighthizer dijo que funcionarios de EU y Canadá se reunirán el miércolesde la próxima semana.

De acuerdo con la cadena televisiva estadounidense CNBC, funcionarios canadienses esperan reanudar las conversaciones comerciales con Estados Unidosla próxima semana.

En comentarios posteriores, Donald Trump dijo que Canadá se ha “aprovechado de Estados Unidos por muchos años” y reiteró que esperará notificar al Congreso estadounidense su plan para proceder con un pacto comercial sólo con México, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Se espera que a las 15:30 horas, tiempo de México, haya una conferencia de prensa otorgada por Estados Unidos y Canadá acerca de los nuevos acuerdos.

Acuerdo con Canadá, ‘en nuestros términos’: Trump

Un acuerdo comercial con Canadá será “completamente en nuestros términos”. Así lo dijo Donald Trump durante el jueves a la agencia de noticias Bloomberg en una declaración ‘off the record’ sobre el TLCAN. Posteriormente, la cita fue reportada por el diario Toronto Star.

Donald Trump confirmó el viernes sus duros comentarios “off the record” sobre las negociaciones comerciales con Canadá.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter.

Al ser consultada sobre el reporte, la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walter, expresó neutralidad al respecto, mientras que representantes de la agencia Bloomberg no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters, Bloomberg y Toronto Star

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *