Press "Enter" to skip to content

Enrique Peña Nieto y su Sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional

0

Enrique Peña Nieto rinde Sexto Informe de Gobierno; en el mensaje con este motivo, el presidente aseguró que concluirá su administración con resultados tangibles y que entregará a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, un país con fortalezas.

“He de reconocer que no en todas las asignaturas alcanzamos los objetivos propuestos, sin embargo, puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido, por largo tiempo, un desarrollo pleno […] con apertura y por encima de intereses sectoriales, hicimos a un lado nuestras diferencias y trazamos una nueva ruta hacia el futuro, en distintos momentos, fue necesario tomar decisiones difíciles para transformar al país y liberar su potencial, estoy consciente de que el cambio afectó añejos privilegios, estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones […] juntos, hemos cumplido, México tiene resultados tangibles”, señaló el mandatario.

Señaló que, a partir del primer día de diciembre, México iniciará una nueva etapa.

“Con espíritu republicano, reitero mi felicitación al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, por su triunfo electoral, mi reconocimiento, asimismo, por el diálogo que hemos establecido en semanas recientes para tener una transición ordenada y eficiente, como Presidente y como mexicano, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, es momento de unirnos en torno a los valores que compartimos para seguir construyendo un mejor país”, apuntó.

A 87 días de que concluya su mandato, habló del México con fortalezas que entregará el próximo primero de diciembre a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente, la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años, nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio […] Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años”, consideró el presidente.

Aseguró que las 14 reformas estructurales son el logro más trascendental de su Administración y la mayor aportación al futuro desarrollo de México.
Dijo que se fortalecieron y construyeron instituciones como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria para atender el reclamo de la población de desterrar la corrupción de la vida pública.

“Quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público, merecen todo el rigor de la propia ley, así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción”, acusó.

Reconoció que quedarán retos pendientes como el de la seguridad pública. “Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”.

Destacó que la estrategia nacional de inclusión hizo posible que más de dos millones de mexicanos salieran de la pobreza extrema.

Aseguró que de continuar por este camino en la próxima década se erradicará la pobreza extrema en México.

En 18 ocasiones el presidente fue interrumpido por los aplausos de los mil 500 invitados presentes en el Patio central de Palacio Nacional.

El mayor aplauso y el único con todos los asistentes de pie, fue para las fuerzas armadas y la Policía federal por su labor para contener y combatir la amenaza que representa el crimen organizado para la sociedad.

“En nombre de la Nación, expreso mi mayor reconocimiento institucional y mi gratitud personal, a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México”, subrayó el mandatario.

Sobre la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo que se cumplieron los objetivos que México se propuso.

“Se mantiene la libertad de comercio; no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias […] seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del tratado”.

Aseguró que al concluir su administración habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que hizo en 2012.

Una novedad de este informe fueron los videos que presentó el presidente con cada una de las 5 metas de su gobierno.

El presidente agradeció a su esposa, a sus hijos, a su madre y a sus colaboradores por el apoyo que le han dado a lo largo de su mandato. “Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a los mexicanos como Presidente de la República”.

El informe duró una hora con 37 minutos.

(Con información de Juan Sebastián Solís)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *