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Estos dos poderosos países petroleros “eliminaron” al dólar en sus negocios

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Irán e Irak abandonan el dólar en sus negocios petroleros, y eso ha disparado las alarmas de algunos analistas de economía internacional.

El dólar estadounidense ha cedido el paso al dinar iraquí y al rial iraní en las transacciones petroleras entre Irán e Irán, mismas que se estiman (o estimaban) en ocho mil millones de dólares.

A partir de la última semana de agosto, los acuerdos financieros entre ambas naciones petroleras serán realizados en euros y las dos monedas nacionales que manejan los dos países involucrados, con el fin de fortalecer las economías locales.

Anteriormente, se usaba el dólar como moneda común, pero a partir de ahora, todo cambiará, excepto en “casos especiales” en los que los dos países de Oriente Medio vendan o compren productos a otros clientes.

De acuerdo a Yahya Ale Eshaq, presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, los tratos con algunos comerciales se “mantendrán en su lugar” usando un sistema de intercambio monetario que beneficie a ambas partes

Las medidas tomadas por Eshaq y sus aliados también afectarán el sector automotriz, así como el del comercio con oro y otros metales preciosos.

Según el presidente de la cámara de comercio, la decisión de abandonar el dólar en sus transacciones bilaterales es respuesta directa a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte del Gobierno de Donald Trump.

La prioridad de las partes involucradas en esta decisión es la de “resolver el problema del sistema bancario de Irán e Irak“.

Por su parte, el Banco Central de Irak ya notificó a los bancos comerciales de que ya no podrán realizar transacciones en dólares con negocios iraníes en apoyo a su país vecino frente a las sanciones de Washington.

Las sanciones, impuestas por Estados Unidos a Irán el pasado 7 de agosto, son respuesta a una “supuesta violación” a un acuerdo nuclear que establece limitantes al programa nuclear iraní.

Las industrias más afectadas por las restricciones de Trump fueron la automovilística, la comercial y la económica, así como la portuaria y la marítima.

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