Press "Enter" to skip to content

10 películas y series para entender el 2 de octubre

0

Ya se ha dicho hasta el cansancio que un pueblo que no conoce su historia tiende a repetirla. El cine, por ejemplo, no sólo cumple con su función de entretenimiento, las películas también son un lugar para albergar la memoria histórica desde diferentes perspectivas. En este sentido el historiador francés Marc Ferro considera que el cine es “una fuente auxiliar de la historia” que tiene la capacidad de “constituirse en un agente de la Historia”, o sea, que tiene una influencia sobre la sociedad que los recibe o asimila. Además, considera que el cine ofrece una tercera dimensión como un recurso didáctico para enseñar la Historia.

Considerando la premisa de Ferro, las películas que se han derivado de la masacre de Tlatelolco ocurrida en 1968, son testimonio en dos sentidos. Por un lado, documentan el hecho histórico (sin importar si se trata de una ficción o no) y, por otro, son testimonio de un mirada que obedece al tiempo en que fueron rodadas.

A continuación, presentamos las 10 películas que nos han permitido recrear desde diversos puntos de vista –y maneras– lo ocurrido aquel trágico 2 de octubre.

El Grito (1968)


Se trata de un documental elaborado en 1968 y dirigido por Leobardo López Arretche. En aquel entonces, los estudiantes del CUEC (Centro Universitario de Estudio Cinematográficos) de la UNAM decidieron grabar los acontecimientos del movimiento estudiantil y recopilaron casi ocho horas de material cinematográfico y 40 horas de audio que fue organizado por Arretche para presentarnos, al final, 102 minutos de este decisivo momento histórico. Se trata del primer largometraje del CUEC y es el único testimonio fílmico que nos presenta el interior del movimiento.

El documental ha sido catalogado en el lugar 44 dentro de una lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, la cual fue elaborada por una serie de críticos y especialistas en cine y la publicó la revista Somos en 1994.

Rojo amanecer (1989)

Tal vez se trate de la película más famosa sobre el movimiento estudiantil de 1968 y no es para menos, pues es la primera ficción que ubica los hechos acontecidos entre el 2 y 3 de octubre de 1968. La historia se desarrolla al interior de un departamento ubicado en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco frente a la Plaza de las Tres Culturas y cuenta la historia de una familia de clase media donde dos de los hijos son estudiantes y participantes del movimiento estudiantil.

La película dirigida por Jorge Fons, tuvo una producción muy baja y fue producida por Valentín Trujillo. El propio Fons relató en una entrevista para La Jornada:

“[…] no había productor que le entrara, existía mucho miedo por la situación política. Por eso la hicimos entre cuates, le llamamos a los Bichir, a María Rojo, a la familia. Es una película familiar, hecha entre amigos”.

Lo más interesante es que cuando la película se filmó tuvo que enlatarse debido a la censura mexicana, para, un año después, salir a la luz pero con cortes, pues las autoridades mexicanas pidieron que se eliminaran algunas escenas donde podía verse al ejército mexicano.

Un dato curioso, la película originalmente se llamaba Bengalas en el cielo, es un guión de Guadalupe Ortega y Xavier Robles, hace referencia a las bengalas que se lanzaron el 2 de octubre y que sirvieron como señal para iniciar la masacre.

Díaz Ordaz y el 68 (1998)

En 1998 editorial Clío elaboró este documental que analiza la figura de Gustavo Díaz Ordaz durante su mandato como presidente de México. El autoritarismo, el desarrollo económico y los acontecimientos que desataron las revueltas estudiantiles de 1968 se ponen bajo la lupa de Luis Lupone para ofrecernos una versión distinta y cercana a la siniestra figura de este particular personaje, quien –nunca hay que olvidarlo– declaró: “Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país”.

El guión del documental corrió a cargo de Elid Pineda y el periodista Sergio González Rodríguez, mientras que Álvaro Vázquez Mantecón fue el encargado de realizar la investigación.

Ni olvido, ni perdón (2004)
Richard Dindo es el director y guionista de la película. Se trata de un esfuerzo por dar a conocer los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre fuera de México, pues el documental se estrenó por primera vez en Suiza en el 2004 y se enfoca en reconstruir la matanza de Tlatelolco con testigos y documentas, incluyendo –por vez primera– imágenes de la masacre filmadas por el mismo ejército.

Tlatelolco: las claves de la masacre (2007)

Se trata de un documental que es el resultado de la investigación de Carlos Mendoza y Canal Seis de Julio A. C. Y reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre”. El documental se estrenó el 27 de septiembre de 2007 y La Jornada lo distribuyó en los puestos de periódicos del país. Se trata de un escalofriante testimonio donde se pueden escuchar las balas y el caos imperante que envolvieron la plaza de las Tres Culturas aquel aciago días.

En palabras del propio Mendoza:

“[…]el balance general de lo que sabemos acerca de los sucesos de Tlatelolco aún oscila entre las zonas iluminadas por la evidencia y muchas que permanece en la sombra de lo aún inexplicado, porque hasta el momento se desconocen con precisión las causas profundas que dieron lugar a ese trágico suceso. Los elevados muros que resguardan los espacios de la razón de Estado, el contexto político y el paso del tiempo son los principales enemigos para develar una verdad histórica que a veces parece estar al alcance de la mano”.

Matanza de Tlatelolco (2008)

Este documental fue producido por Discovery Channel y parte de las declaraciones que el propio gobierno mexicano dio sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre. Según las autoridades, sólo fallacieron 32 personas durante la masacre, en realidad se estima que fueron entre 200 y 300 muertos. También, las versiones oficiales del Departamento de Estados Unidos solamente llegaron a contar entre 150 y 200 fallecidos, incluidos los militares.

La película cuenta con la opinión de muchos expertos como el historiador y politólogo Sergio Aguayo, brindándonos una mirada a la distancia sobre las circunstancias sociales que que llevaron al gobierno y a los jóvenes mexicanos a confrontarse.

Borrar de la memoria (2011)

El director Alfredo Gurrola (Llámenme Mike, Días de combate), creó esta ficción que si bien presenta los hechos acontecidos el 2 de octubre, se centra en la figura de un reportero que 40 años quiere escribir un libro sobre el cuerpo de una mujer muerta que fue hallado pocos días antes de los sucesos acontecidos en la plaza de las Tres Culturas y cuyo caso ha sido reabierto. A la par se desarrollan los conflictos sociales que dieron pie a la masacre estudiantil y, al mismo tiempo cuenta una historia de amor.

El productor de la cinta Bosco Arochi declaró en una entrevista que:

“La importancia de la cinta es la conjunción de los tres temas principales: el thriller de la empaquetada, la historia de amor y la revuelta estudiantil de 1968; cómo se revuelven y dan un buen resultado. La importancia es el planteamiento de la situación que se da en el 68, que nos hace pensar en la corrupción, en la desconfianza de la gente en sus instituciones”.

La película cobra cierto revuelo y pertinencia porque su lanzamiento coincide con la explosión de la ola de violencia que azota a México actualmente.

Tlatelolco, verano del 68 (2012)

Carlos Bolado ha conseguido instaurarse en el gusto del público por películas como Colosio, la cual es es todo un thriller político que explora las tres teorías principales sobre el asesinato del candidato en Lomas Taurinas. La película causó cierto revuelo y si bien, no arroja mucha luz sobre la verdad el caso, lo cierto es que se trata de una buena forma de entender los hechos.

Bolado trata de hacer más o menos lo mismo, con esta película sobre el 68, sin embargo, el resultado puede parecer un tanto telenovelesco. La historia se centra en la relación de una joven pareja de estratos sociales diferentes que luchan por su amor en medio de un México agitado por los movimientos estudiantiles. Si algo trata de representar esta película es un poco el pensamiento que inundaba la mente de la juventud mexicana en aquella época aunque, frente a los hechos ocurridos el 2 de octubre, se queda corta.

Olimpia (2018)
El proyecto de esta película realizada por José Manuel Cravioto surgió a principios de 2017 y es una historia que busca conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil, centrándose en el papel que la UNAM jugó dentro de este escenario. Según el propio director el largometraje está construido a partir de historias reales y utiliza materiales existentes como los de El Grito. Se trata pues, de una mezcla de ficción y documental.

La película no se ha estrenado aún y está pensada para hacerlo durante el segundo semestre de 2018. Aunque no existe una fecha clara es posible que el lanzamiento de la cinta ocurra muy pronto.

Un extraño enemigo (2018)

Se trata de una serie producida por Amazon y Televisa que explora la historia de Fernando Barrientos, el Jefe de la Policía Secreta Mexicana, quien está abriéndose camino hacia la silla presidencial. Desde luego, para conseguirlo tendrá que manipular, pactar, traicionar y matar. Desde luego, todo esto ocurre durante los movimientos estudiantiles.

Probablemente se trate de uno de los documentos de ficción más completos sobre la masacre de Tlatelolco, ya que explorará a lo largo de 8 capítulos las circunstancias que suscriben este trágico momento histórico.

La serie llegará a Amazon Prime Video este 2 de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *