Press "Enter" to skip to content

Estudiante indígena presenta la primera tesis en idioma tseltal

0

Jorge Morales López, se convirtió en el primer egresado de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en escribir una tesis en idioma tseltal.

Con este documento, escrita en su lengua materna, Jorge Morales obtuvo la licenciatura de Comunicación Intercultural.

El título original de este trabajo es “Schapel skuxinel me’el mamel tseltaletik te k’alal la yich’ chiknantesel te slumilal Zona Urbana Indígena ta Slumalil Oxchujk’ sok te bin ut’il la schapik-xan skuxinelik ta ja’ wil yu’un 2015”, cuya traducción al español es “Las relaciones interpersonales en la organización de los abuelos tseltaletik en la fundación de la comunidad Zona Urbana, Oxchuc”.

Morales es originario de la comunidad Zona Urbana de Oxchuc. La decisión de escribir su tesis en tseltal obedece a la discriminación que hay hacia los indígenas:

En mi generación hay muchos que discriminan la lengua indígena, no lo quieren hablar, sé que en algún momento les va a interesar la historia de la comunidad. Pero cómo le van a hacer si, igual los actores principales, los que fundaron la comunidad, ya no están, están desapareciendo, falleciendo”

Actualmente el idioma tseltal es hablado por aproximadamente 461 mil personas (principalmente por la etnia tzeltal, en Los Altos de Chiapas) y es parte de las 64 agrupaciones lingüísticas incluidas en el catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Con información de Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *