Press "Enter" to skip to content

¿Internet colapsará el 11 de octubre?

0

Circula en redes sociales el rumor de un “inminente colapso” de internet para el 11 de octubre de 2018. Si bien tal desastre no acontecerá, hay algo de cierto en dicha información.

No habrá tal colapso, sin embargo los usuarios de internet sí podrían experimentar una operación lenta y fallas en ciertos servicios durante el 11 de octubre. Afortunadamente, dichos desperfectos apenas durarán unos minutos, según los expertos.

“Las personas podrán encontrar, tal vez, alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, de acuerdo con Fabián Romo Zamudio director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM.

Esto se debe a que el 11 de octubre ocurrirá el primer cambio de las claves criptográficas de la red en la historia de internet.

La encargada de esta actualización será la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro.

Es de suma importancia este procedimiento. Las claves criptográficas protegen las direcciones de los dominios, ya que sirven para verificar a quienes están autorizados para acceder a un servicio o sistema. De modo que cambiarlas es una forma de prevenir que hackers tengan acceso a información de sitios de ventas o sistemas que enlazan con cuentas bancarias.

Romo Zamudio reiteró que la actualización global no implica el colapso mundial del internet y recalcó lo indispensable del procedimiento.

“Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”.

Con información de Código Espagueti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *