Press "Enter" to skip to content

Trump advierte que su Gobierno no aceptará caravana de migrantes

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata.¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”, agregó en otro tuit.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó hoy a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2 mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4 mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.


El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4 mil 500.

Más de 700 hondureños regresan de Guatemala con “Plan Retorno Seguro”
Un total de 724 hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos en una caravana que salió el día 13 retornaron hoy a Honduras de manera voluntaria, informó la Cancillería del país centroamericano.

Los migrantes, entre ellos 50 niños y adolescentes, ingresaron al país por la localidad hondureña fronteriza de Corinto, donde fueron
recibidos y atendidos de “manera articulada e integral” por el Gobierno, indicó la Cancillería en Twitter.

Señaló que los hondureños procedentes de Guatemala fueron trasladados a bordo de al menos diez autobuses proporcionados por
las autoridades de Honduras.


El regreso fue posible gracias a la implementación del “Plan Retorno Seguro”, que los Gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron
poner en marcha este sábado.

Los migrantes serán trasladados a los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en Omoa y San Pedro Sula, en el Caribe y
norte del país, donde se les atenderán “sus necesidades básicas incluyendo alimentación, vestuario y medicamentos; así como apoyo para el retorno seguro a su comunidad de origen”, añadió la Cancillería hondureña.

Los niños y adolescentes migrantes serán trasladados al Centro de Atención de Niñez y Familia Belén también en San Pedro Sula para “recibir atención especializada, garantizar una reintegración familiar segura, ordenada”, destacó.

Hoy, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que “más de 2 mil” hondureños integraban la caravana de inmigrantes que salieron el día 13 desde la ciudad de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos.


El Instituto Nacional de Migración de Honduras mantiene cerrado desde el sábado el punto Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, luego que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

Dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala, según la Policía hondureña.

Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, añadió la Policía hondureña.

Este domingo, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentan llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *