Press "Enter" to skip to content

8 consejos para mantener caliente tu casa

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la entrada de una onda gélida a nuestro país, por lo que se experimenta un descenso de temperatura en la mayor parte del país.

De ahí que sea necesario mantener el calor de nuestros hogares por comodidad y para evitar enfermedades, así que a continuación se presentan ocho sencillos consejos para calentar la casa.

“La clave, sin embargo, está en la energía solar. Hay que buscar que el calor de fuera se guarde dentro para que no salga. Y si no tenemos ninguna producción de calor interna, dependerá de la capacidad de aislamiento que tenga el hogar”, explica Manuel Barrera Viera, presidente del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía.

1. Cinco minutos de ventilación

Bastan cinco minutos para ventilar un hogar de tamaño regular. Hágalo en los momentos más soleados.

“Por la mañana, tras despertarse, es la mejor opción”, recomienda Barrera Viera.

2. Cierre puertas

La clave para mantener el ‘calor de hogar’ es zonificarlo. Se obtendrá mayor comodidad al cerrar puertas de estancias en las que no estamos, ya que se generan pequeños aportes de calor en las que sí estamos.

3. Deje que el Sol entre en su vida

En los momentos en que la luz del Sol alumbre su hogar, abra las cortinas y, por el contrario, ciérrelas cuando no sea así. Tome en cuenta que la hora en que sol entra no depende necesariamente de que sea la mañana.

4. Cinta adhesiva, aliada en el inverno

Una estrategia económica para combatir el frío es sellar fisuras y huecos en ventanas y puertas con cinta adhesiva. Así se evitará la circulación de aire de una estancia más cálida a otra más fría.

5. Vestir de negro no solo es moda

Las prendas de color negro captan el 98 por ciento del calor que le llega, mientras que el gris 90 por ciento y verde oscuro 79 por ciento, según un estudio de la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo, Brasil. Por supuesto, lo mismo aplica para los muebles del hogar, por lo que es buena idea hacerse de un sillón oscuro para las noches de invierno.

6. Alfombras

Las alfombras sirven para conservar el calor.

“El suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética posee. En invierno, está a una temperatura media de 10 o 12 grados, mientras que en verano asciende a 14 o 16”, explicó Barrera Viera.

7. Bicicletas estáticas

El ejercicio, al consumir energía metabólica, produce calor en el cuerpo; y si bien no es recomendable salir a la calle a correr, no es mala idea desempolvar esa bicicleta estática que sirve de ropero.

8. La confiable manta

En lo momentos de completa pasividad, al ver la tele o leer un libro, es recomendable taparse con una manta, ya que es el aislante más eficaz. Los materiales más recomendables son la lana y la franela.

Con información de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *