Press "Enter" to skip to content

Secretaría de Agricultura fomenta protección a cultivos de nopal

0

Para elevar los niveles de protección a la producción de vegetales en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacita a los técnicos que operan los…

Para elevar los niveles de protección a la producción de vegetales en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacita a los técnicos que operan los programas sanitarios en los estados de la República.

Con estas acciones de capacitación y de prevención, se fortalece la sanidad y la seguridad agroalimentaria de México, se contribuye a la preservación del patrimonio agrícola y se promueven oportunidades de desarrollo en favor de los productores del campo.

En comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que organizó el “Simulacro Epidemiológico ante la detección de palomilla del nopal (C. cactorum)”, en el que participaron 121 técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de los comités estatales de Sanidad Vegetal de 20 estados.

El evento se llevó a cabo con la colaboración del Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y los comités estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Las estrategias de capacitación preventiva sirvieron para detectar, de manera temprana, la plaga palomilla del nopal que actualmente no se encuentra presente en territorio mexicano.

Durante el simulacro, los participantes reforzaron conocimientos en aspectos biológicos y de identificación de la plaga, en temas de vigilancia epidemiológica fitosanitaria de la palomilla del nopal, en uso de feromonas para la detección y monitoreo de la plaga y en situación actual de palomilla del nopal en los países integrantes del OIRSA y del Caribe.

Además, aprendieron sobre el manejo agronómico del cultivo de nopal, alternativas de control biológico de palomilla del nopal y presentación del plan de acción a implementar en la práctica ante la detección de la plaga.

Asimismo, se instaló un Centro de Comando, Control, Coordinación y Comunicación, el cual estuvo encargado de la planificación, seguimiento, logística y comunicación de todas las actividades del simulacro.

A través de esta aplicación los técnicos aprendieron a consultar una guía de síntomas y daños, la ficha técnica de la plaga y el plan de acción de C. cactorum, así como una sección de reporte de especies sospechosas y la toma de fotografías para diagnóstico digital emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *