Press "Enter" to skip to content

Inician vecinos de Milpa Alta peregrinación al Santuario del Señor de Chalma

0

Más de 15 mil católicos de Milpa Alta, que se caracteriza por el fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones, iniciaron este viernes la peregrinación anual al Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el municipio de Malinalco, Estado de México.

Para ello, la Alcaldía de Milpa Alta dispuso, a través de la Dirección de Protección Civil, de ambulancias y vehículos de rescate y elementos para cuidar, brindar atención médica y auxilio a los peregrinos, en tanto la Coordinación de Seguridad Pública Delegacional aporta unidades para hacer los cortes para protección de los peregrinos.

Organizada por las mayordomías y apoyada en su andar por la Jefatura Delegacional con seguridad, protección civil y apoyos logísticos, los fieles caminan más de 70 kilómetros para visitar a la imagen más venerada por las comunidades originarias de la zona.

En las primeras horas de esta madrugada partieron cerca de 15 mil feligreses en caminata por los pueblos y bosques de Morelos y Estado de México, encabezados por los mayordomos de los barrios y pueblos, además del jefe delegacional en Milpa Alta-

Estos pernoctarán en el paraje conocido como Agua de Bendita, cerca de Parque Nacional Lagunas de Zempoala, y se espera su arribo este sábado 4; ahí, celebrarán la fiesta de Milpa Alta en el santuario el 6 e inician el regreso el 9 en la madrugada para llegar al día siguiente a la demarcación.

Durante la peregrinación, acuden 10 de los 12 pueblos de Milpa Alta, exceptuando San Pedro Atocpan y San Bartolomé Xicomulco.

Para ello cada pueblo tiene un representante o mayordomo quien es el encargado de ofrecer alimentos y facilitar el traslado de insumo y enseres utilizados durante los 7 días del peregrinar, ya que se realiza a través de la zona boscosa de Santo Tomas Ajusco, por el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala y pasando por el municipio de Ocuilan.

Durante el trayecto cargadores llevarán a cuesta, los estandartes e imágenes religiosas pertenecientes a las capillas e iglesias de la demarcación, teniendo como principal motivación las mandas por algún favor recibido.

La caminata a Chalma tiene un origen prehispánico, ya que en sus alrededores existieron cuevas en las cuales se veneraba a deidades como Oztoteotl y Tlazacotl, según la leyenda que dio origen a la veneración del Señor de Chalma; cuenta que cuando los evangelizadores agustinos se dirigían a destruir los ídolos, encontraron en la caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies.

El santuario del Señor de Chalma está conformado por el templo y convento construidos en el Siglo XVII, el templo es de estilo neoclásico y su altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *